Galería de Punta Sur

img/punta_sur/punta_sur01.jpg

Colombia


El sistema lagunar de Punta sur está compuesto de tres grandes lagunas. La primera, la que tiene una entrada al mar es la más profunda, su nombre es laguna Colombia. El nombre deriva de una hacienda que traía esclavos de Colombia al final del siglo XVIII. En esta hacienda se trabajaba la caña de azucar, piñas y camote. Los productos se comercializaban a través de la laguna hacia el mar.


img/punta_sur/punta_sur02.jpg

Chun Chac Kaab


El nombre de la segunda laguna es Chun Chac Kaab que en el idioma Maya significa - Arbol rojo de miel, porque en los troncos muertos, sumergidos en el agua rojiza, vivian colonias de abejas Melipona. Aquí en la foto algunos Flamencos (Phoenicopterus ruber) se alimentan. Su comida es un crustáceo: Artemia salina que vive en aguas con alta concentración de sal. De hecho, las aguas de las lagunas son aguas salobres.


img/punta_sur/punta_sur03.jpg

Ixch Xhaa Cun


La tercera laguna es Ixch Xhaa Cun que en idioma Maya significa Ojo de agua. Aquí encontramos uno de los tres manantiales de agua dulce que alimentan la laguna. En temporada de lluvia el agua de las lagunas es más dulce, en temporada de seca es más salada. En la foto se ve el faro de Punta Sur.


img/punta_sur/punta_sur05.jpg

Manglar


El sistema lagunar de punta Sur está rodeado de manglar rojo, manglar negro y malglar blanco, plantas muy tolerantes al agua salada. Lo del manglar es un biotopo (varios hábitat juntos) que protege las costas contra la erosión del viento y del mar. El manglar aloja una gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres, es generador de vida y hábitat de los estadíos juveniles de muchas especies de peces, moluscos y crustáceos. También es hábitat de varias especies de aves residentes y migratorias. En la foto algunas Chocolateras y varias Garzas. Paradas en el manglar rojo dos Fragatas. Después del huracán Wilma mucho manglar fue destruido. Durante estos diez años la fundación del parque se ha encargado de sembrar nuevas matitas de manglar rojo que están creciendo lentamente.


img/punta_sur/punta_sur06.jpg

Águila pescadora

Pandion haliaetus


Una pareja de águila pescadora con dos polluelos en su nido. La hembra, parada en el nido, es más grande que el macho, parado a poca distancia. Esta diferencia de medida es una caraterística común a todas las aves del orden de los Accipitriformes, las aves rapaces diurnas. Generalmente los polluelos son dos y como no nacen en lo mismo día sino según el desove, el primero se queda más grande y desarrolla más rapido que el otro. Cuando no hay mucha comida, el más pequeño puede hasta morir. El águila pescadora no está en peligro de extinción, pero cada pareja necesita mucho espacio para cazar y sobrevivir. Cada año la pareja, que es fiel por toda la vida, utiliza el mismo nido.


img/punta_sur/punta_sur07.jpg

Garza rojiza o Garza canela

Egretta rufescens

Ord. Pelecaniformes. Fam. Ardeidae.

Hay dos variedades, una rojiza y una blanca. Tiene una técnica de caza muy particular, abre las alas y con la sombra que hace atrae los peces y los captura. Pone su nido en el mangle.


img/punta_sur/punta_sur08.jpg

Chocolatera

Platales ajaja

Ord. Pelecaniformes. Fam. Threskiornithidae.

Residente. Se encuentra en la orilla de la laguna en el agua baja donde captura insectos, peces, larvas, crustáceos y semillas, moviendo el pico de un lado a otro. Se pueden encontrar solas o en grupos pequeños junto a varias especies de garzas. En la foto está saliendo de un mangle rojo.


img/punta_sur/punta_sur09.jpg

Garza pico de canoa

Cochlearius cochlearius

Ord. Pelecaniformes. Fam. Ardeidae.

Vive en las lagunas de la isla, es una garza nocturna que se reproduce en el mangle. Caza en la noche al borde del agua, su comida son peces, crustáceos, ranas e insectos. En la laguna hay varios ejemplares adultos parados en el manglar rojo.


img/punta_sur/punta_sur10.jpg

Ixch Xhaa Cun


Laguna Ixch Xhaa Cun vista por el mirador del parque. Las lagunas de Punta Sur son parte del Parque Natural que, antes de los años 1999-2000 era sólo para la conservación del ambiente natural, después fue abierto a los visitantes.


img/punta_sur/punta_sur11.jpg

Águila pescadora

Pandion haliaetus


Come pescado que captura con sus uñas largas y curvadas. La pareja es fiel por toda la vida. En la foto una pareja. El macho (está volando) es más pequeño que la hembra.


img/punta_sur/punta_sur12.jpg

Garza tricolor

Egretta tricolor

Ord. Pelecaniformes. Fam. Ardeidae.
Residente

Es muy activa y caza en el agua baja peces, crustáceos, reptiles e insectos.